A lo largo de los pasados meses, una agrupación por demás interesante se ha ido abriendo camino en la escena latinoamericana: se trata de Cigarbox Man, agrupación liderada por el chileno Felipe Ubeda quien, además de poseer un talento excepcional en varios renglones sonoros, ejecuta con maestría un peculiar instrumento: la cigarbox guitar, misma que el propio Ubeda construyó con materiales reciclados, adhiriendo también una técnica muy particular para tocarla, en donde se acuesta sobre una tabla de planchar y se desliza una anforita para poder hacerla sonar.
Seis sencillos anticiparon el lanzamiento de ‘Blue Dalom’, acompañados de una serie de videos musicales y actuaciones en vivo. Hoy, el disco se completa con dos canciones inéditas: “Let Me Fly” y “Los Here Sometimes”, cada una representando un viaje psicodélico único y un himno de la música global.
Por muchas razones, ‘Blue Dalom’ es un álbum que no pasará desapercibido, pero una de ellas es su propuesta sonora. Y es que si bien parte del espíritu profundo del delta blues, se aventura por rincones, tecnologías y texturas muy diversas: desde la psicodelia setentera hasta los sonidos acústicos y orgánicos, pasando por el rock y las atmósferas ambient.
En su arista lírica, cada canción trasciende el mero entretenimiento, ofreciéndonos una experiencia emocional que ahonda en conceptos como la identidad, la comunión social, historias de inmigración, el aislamiento y la justicia ambiental. Aunque las letras no siempre son explícitas, la música que las acompaña crea un tapiz poético que captura un estado sensorial más allá de las palabras.
Pero no solo eso hace de ‘Blue Dalom’ un imperdible, pues las filas de Cigarbox Man reclutan a un cuerpo de músicos de ensueño: Thomas Pridgen en la batería (The Mars Volta, Residente), Uriah Duffy en el bajo (Whitesnake) y Karl Perazzo en la percusión (Carlos Santana). Por si fuera poco, su producción involucró al propio Felipe Úbeda en complicidad con Tomas Salcedo y el dos veces ganador del Grammy, Nahuel Bronzini, ambos miembros de Fantastic Negrito.
¿Algo más que agregar? Por supuesto: además de una obra musical redonda, experimental y refrescante, ‘Blue Dalom’ fue creado de manera sostenible. A través de la organización chilena sin fines de lucro Fundación Cultiva, Cigarbox Man neutralizó las emisiones de carbono necesarias para su grabación: 96 árboles fueron plantados, mismos que capturarán 48 toneladas de CO2.
Comentarios