Con más de 50 ponencias, paneles y mesas de discusión que abordaron temas para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos, el evento reunió a personajes y líderes de diversas industrias de Latinoamérica con el propósito de empoderar a las mujeres, incluyendo a Valenzuela.
En busca de fortalecer los lazos entre mujeres líderes, crear nuevos modelos de trabajo, promover la adaptación e impulsar la equidad de género en América Latina, por segundo año consecutivo se realizó Decididas Summit 2024: “Decido Reinventarme”, el cual contó con la participación de mujeres protagonistas del ámbito empresarial, deportivo, artístico, musical, periodístico, del cine, entre otros.
Entre muchas otras, Decididas Summit contó con la presencia de artistas de la talla de Francisca Valenzuela, Ruzzi y Paulina Villarreal, baterista de The Warning, las cuales han exportado su talento y traspasado fronteras con su expresión artística.
“Estoy muy contenta y honrada al haber podido ser parte de Decididas, un encuentro muy poderoso de mujeres en diferentes industrias que están luchando por construir un mundo con mayor equidad, mayor participación femenina y poder identificar los problemáticas que aunque sea de diferentes sectores son super similares,” comparte Francisca. “Me sentí muy emocionada y contenta de poder presentar mi música, además de contar un poco de mi trayectoria como artista independiente y fundadora de Ruidosa. También pude compartir un poco lo que es mi pasión, mi convicción de crear y lo que me da sentido, hacer música me ha cambiado la vida.”
El 29 de febrero y 1° de marzo, el hotel Four Seasons de la Ciudad de México recibió a más de 300 mujeres líderes en la industria con la finalidad de contribuir a la construcción de equidad, prevenir y erradicar la violencia de género, reducir la discriminación y dar las herramientas necesarias para impulsar el crecimiento económico, el poder de decisión de las mujeres y el fortalecimiento de un entorno equitativo.
Durante dos días de actividades, mujeres líderes, provenientes de 10 países, cuyo talento se ha destacado en diversos campos y han dejado su marca en distintas industrias, se reunieron para compartir sus experiencias de éxito y los desafíos que han superado a lo largo de su trayectoria. Su objetivo fue conectar y motivar a las mujeres latinoamericanas, empoderándolas para crear campos de mejoría para las generaciones del futuro y el de sus comunidades.
En la plática que Francisca compartió con asistentes de Decididas, contó lo que significa ser cantante y cómo su gran pasión por la música le ha ayudado a reinventarse, a explorarse en sus momentos más difíciles y conectar mediante sus canciones.
Uno de los temas importantes para su conferencia fue hablar sobre Ruidosa, la plataforma y festival feminista de la que Francisca es fundadora, que desde 2016 ha podido abrir camino a proyectos creativos liderados por mujeres en toda la región.
En esta plática Francisca también cuenta sobre la decisión de ser cantante y hacer música, ser música, y los enfrentamientos como mujer en la industria musical. Todas esas decisiones que tomó para que la música cambiara su vida.
Durante su showcase acústico, presentado para una sala llena, Francisca conectó con la audiencia de poderosas mujeres a través de canciones que hablan de su propia búsqueda de autodescubrimiento y de la importancia de elegirte a ti misma, entre ellas “Nada Para Ti”, “La Fortaleza”, “Buen Soldado” y su sencillo nominado al GRAMMY Latino “¿Dónde Se Llora Cuando Se Llora?”. En palabras de Francisca: “Se sintió muy genuino y conectado. Fue una experiencia conmovedora.”
Comentários