top of page

Entrevista: Ceci Bastida lanza el álbum “Every thing taken away” y estrena tema con el IMS

Entre México y EUA, platicamos con la cantautora sobre Tijuana No!, su maternidad, y sus más recientes lanzamientos.



Hablar de Ceci Bastida es retomarse a un México a inicio de los 90s, donde en la frontera con Estados Unidos, una joven tijuanense de tan solo 15 años encontró en la música la forma de transmitir sus ideas, vivencias del entorno en su día a día, llegando a ser una pieza clave para el Rock y la Escena Musical no solo de nuestro país, si no a nivel internacional.


Con una interesante trayectoria, la cantante nos trae ‘Every Thing Taken Away’, un material que conforma un viaje de ritmos llenos de mensajes que surgen de la perspectiva de Ceci.


A continuación, la entrevista que le realizamos a la reconocida cantante.


Formaste Tijuana a una edad bastante temprana, siendo un boom y actual referente en cuanto al Rock Mexicano y en Español. ¿Cómo vivió Cecy Bastida este proceso de lograr en tan poco tiempo y tan joven este éxito?


Todo salió de una manera muy orgánica, o sea yo antes de tocar, estaba muy chica pero la idea original no era hacer un disco, ¿sabes? ¿Cómo que era? "Pues bien este tocar música, componer y pasarla bien, entonces fue como muy orgánico y nunca sentí ninguna presión. Todo se dio de una manera natural y de pronto decidimos grabar un disco que eventualmente compró BMG que ahora es Sony. Yo estaba enfocada en tocar y grabar el disco,  que le fuera bien. Definitivamente no esperaba esto



A principios de los 90 's había muy pocas bandas lideradas o formadas enteramente por mujeres, cosa que actualmente y para el bien de todos ha cambiado. ¿Cómo te sientes al respecto de ser una pionera en este cambio tan necesario en la música, sobre todo en un país de costumbres tan arraigadas como lo es México?


La verdad es que en aquella época no había la posibilidad de sacar música como la que hay ahora, ¿sabes? De repente te enteras que hay gente sacando música de lugares de los que no habías escuchado. Lo que pasó con Tijuana No! fue que tuvimos la fortuna de contar con una disquera que nos apoyó a sobresalir.En ese entonces también había bandas lideradas por chicas, pero en su momento no estaban tan visibles, no se tenían las oportunidades que se tienen ahora. Ahora gracias al internet te das cuenta de que siempre hay mujeres haciendo música por todos lados.En mis tiempos tenías que viajar a Ciudad de México para estar “presente”, ahora con la tecnología no se tiene esa necesidad.


Has surfeado por diversos géneros desde el garage, el Rock Alternativo, incluso Pop y ritmos más urbanos. De todos estos, ¿cuál sería el sonido en el que más te sientes a gusto?


La música que yo he creado tiene congruencia. No es como que un disco sea enteramente Pop o Regional Mexicano- Siempre he buscando que incluyan elementos constantes, claro que tendrá sus variantes dependiendo de la música, pero que cuando se trata de un grupo de seis músicos que componían todo, hay ocasiones en las que se debe ceder.Por ejemplo, si alguno tiene influencias del Rock o Heavy Metal, de pronto se trabajan con esos elementos. En cambio, cuando me volví solista, decidí salir de los sonidos con los que había trabajado: el ska, reggae, punk, etc. No es que ya no me gustaran, si no que siempre quise experimentar con otras cosas, pues ya había crecido, había escuchado música de otro tipo y ya tenía esas influencias que me cambiaron. He trabajado con sonidos electrónicos, incluso un formato más pop, quizá, pero no en el pop como lo entendemos, más comercial. Me gusta experimentar, me gusta sacar cosas que me gusten a mí, independientemente del género. Si me gustan y emocionan, voy a trabajar en ellas


Hace algunos años te convertiste en madre. ¿Cómo cambió este proceso tan importante en tu vida, en tu manera de composición?


Saqué un disco antes de que ella naciera, se llamó “La edad de la violencia”, fue un disco que creé durante el tiempo que estuve embarazada, y se hizo un poco con esa paranoia que se se tiene al ser madre y los sentimientos que se experimentan al traer una persona al mundo, cuando te empiezas a cuestionar mil cosas.En su mayoría, este disco habla de violencia en diferentes tipos. No es un disco deprimente ni nada por el estilo, pero sí trata de mis reflexiones durante este proceso, que se trata de entender y hacer las paces con el mundo que estamos viviendo.Actualmente, incluso invito a mi hija a cantar, graba coros y siempre está muy presente en todo lo que hago; cuando termino  un demo se lo enseño. Tenemos una relación muy bonita, ya cumplió doce años, y me encanta compartir lo que hago, que me acompañe y me de su opinión durante el proceso de composición, me gusta hacerla parte de lo que hago.


Siendo un artista que se mueve entre México y Estados Unidos, ¿qué consideras que le falte a la escena estadounidense en comparación a la mexicana?


En general, pienso que sería el apoyo a artistas independientes, tanto en México como Estados Unidos Sabemos que si formas parte de una disquera, cumples tus contratos y eventualmente tendrán una remuneración, en cambio un artista independiente necesita recursos para poder financiar sus proyectos. Siento que ese sería uno de los puntos más importantes, que se les dé un apoyo para que los artistas sientan que pueden sobrevivir haciendo lo que les gusta.




En el sencillo “Corre" trabajaste con Tamer. ¿Qué experiencias te dejó esta vivencia?


Con Tamer, yo me volví fan del grupo que tenía él, es el primer grupo de Hip Hop en Palestina. Desde que comencé a crear este sencillo, tuve las ganas de colaborar con él y afortunadamente tenemos un amigo en común, un amigo palestino que vive aquí en Los Angeles, le pregunté si creía que le gustaria a Tamer que lo grabáramos, se la mandó, le gustó y estuvimos conversando, buscando las palabras para expresar lo que queríamos decir, una historia que contara lo que vive una persona que se tiene que ir de su lugar, que tiene que correr y no mirar atrás, que descubra que tiene el derecho a una vida digna, cada uno desde su entorno, su perspectiva. Él siempre ha estado muy involucrado en la lucha de Palestina, y eso me hizo conectar mucho con él. Por eso el tenerlo en una canción fue un honor y le agradezco que haya confiado en mi para compartir su talento.


Hablemos de tu tema en colaboración con el IMS, ¿Cómo se dio esta colaboración? ¿Cómo fue grabar con ritmos tan guapachosos, tan mexicanos y latino?


(risas) Yo a Camilo lo conozco de muchísimos años, incluso antes de que hiciera música fuera.Hemos colaborado a través de los años en diversos temas, hemos viajado y tocado mucho. Incluso formamos “Mexrissey”, con estas canciones que eran un homenaje a The Smiths y Morrissey, eran versiones muy mexicanas, en las que imaginamos cómo sonarían estas canciones si hubieran sido creadas en México, donde hay cumbia y mariachi. Fue un proyecto hecho con amor y que tomó mucho trabajo.


Camilo crea una música con la que, a pesar de que yo no la hago, conecto mucho en general. Así fue como él  me pidió que grabara la voz para este tema, originalmente era para una película, finalmente no se concretó pero decidimos no dejarla guardada, ya que a los dos nos gustó, así fue como él la incluyó en un disco que recopila 20 años de su carrera, y decidió lanzarla como primer sencillo.



Tocando el tema de tu nueva producción “Every Thing Taken Away”, ¿qué nos puedes contar al respecto?


En su mayoría, es un disco homenaje a los migrantes, a la gente que se ve obligada a desplazarse.Quise hacer este homenaje a esto que ha sido parte de mi, donde transmito por medio de la música, donde en los lugares donde he vivido es algo constante, es una realidad que estamos pidiendo todo el tiempoAparte acá en Los Ángeles trabajo con una organización que apoya a los niños de los migrantes, que llegan solos o los separan de sus familias, por lo que  he estado muy en contacto. Con estas canciones busco contar y reconocer la valentía que veo en cada uno de ello.


Con temas que abordan dinámicas tan fuertes y controversiales,e incluso la maternidad ¿Cuál es el tema que te falta por explorar en tus canciones?


¡Muchas cosas! Por ejemplo, no escribo tantas canciones de amor, por ejemplo. Sí he escrito varias pero no lo hago tanto. Realmente me dejo llevar por lo que estoy viviendo, por lo que veo, leo o experimento. Para bien o para mal, siempre estoy queriendo aprender de lo que está pasando en el mundo para entenderlo y para entendernos a nosotros como seres humanos. Es algo que está en mi cabeza constantemente.Estamos en una época en donde todo el tiempo nos conectamos con todos en todos lados, todo esto me afecta, mueve o provoca algún sentimiento y termina convertido en una canción.


Con el Vive Latino próximo a realizarse este próximo 16 y 17 de marzo y la visita de Ceci a la Ciudad de México, nos encantaría verla como invitada durante el set que Camilo Lara nos tendrá preparado dentro del festival. ¡Les compartimos el tema para calentar motores!



Comentarios


bottom of page