top of page

Entrevista: Stuck In The Sound.

Previo a sus dos noches en la Ciudad de México, platicamos con la banda sobre su nuevo disco. su inclusión en Guitar Hero y su proceso de composición.


Por: Emmanuel P. Sol “Conejo”

Stuck in the Sound es una banda francesa del género indie rock.Desde su formación en el 2002 han destacado por tener un sonido fresco, que agrada a propios y extraños. Cuentan con siete álbumes de estudio, entre los que destacan “16 Dreams a minute”, su más reciente producción y que los ha llevado de gira por varias partes del mundo, siendo esta la primera ocasión en la que visitarán nuestro país, siendo los días 14 y 15 de marzo las fechas en las que se presentarán en Bajo Circuito.



Con motivo de promocionar esta nueva placa, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los franceses. A continuación el recuento de preguntas, recuerdos y confesiones de la banda.


Para quienes no conocen a Stuck in The Sound, ¿Cómo podrían describir el sonido de la banda? ¿Qué puede esperar la gente al darle play a una de sus canciones?


Tenemos unas guitarras muy indie y un sonido orientado al ruido que recordaba a bandas como Nirvana, Sonic Youth o Pixies.


Desde el principio, y con el paso del tiempo nos encanta experimentar con sonidos diferentes, así que hoy en día puedes esperar casi cualquier cosa cuando nos escuchas, y en nuestra opinión, lo que puedes esperar es buena música de todos modos.


También hacemos música alternativa muy abierta que va del rock al pop, a la electrónica o cualquier punk rock. Así que podemos decir que somos  una banda indie con un espíritu muy alternativo. 


¿Cómo surgió la banda? ¿Qué fue lo que los hizo decidir tomar sus instrumentos y crear música?


Era un proyecto que queríamos empezarlo desde hace mucho tiempo.


Comenzamos haciendo una especie de música acústica folk, pero realmente queríamos algo más fuerte, más poderoso, así que decidimos hacer una banda real, inmediatamente comenzamos a hacer música poderosa, rápida y veloz.


Al principio estábamos haciendo una estructura extraña con muchas partes en la misma canción, éramos principiantes y aprendimos juntos a tocar música. 




La canción "Break up" tiene una letra interesante, ese solo de guitarra es hermoso y el video una obra de arte. ¿Qué nos pueden contar de ella?


Bueno, antes que nada, lo sentimos mucho por no recordar exactamente la inspiración porque fue hace mucho tiempo, pero la letra trata sobre la ruptura, se trata de la historia de amor pero no lo recuerdo bien. Habla del hecho de que a veces cuando tienes que romper, sabes que es es lo correcto y así el amor puede encontrar la mejor salida.


En cuanto al vídeo, fue dirigido por mi hermano menor, al igual que otros videos de la banda desde nuestros inicios, y este es particular porque hay un guión muy divertido. Fue muy divertido el proceso del video musical y nos divertimos mucho. Nuestro guitarrista creó un solo natural, que se mueve conforme avanza la canción. Es complejo, pero se dio de una forma natural.


 Fue difícil hacer el video porque no teníamos mucho dinero para hacerlo, así que tuvimos que filmar todo en un día, fue realmente intenso y difícil de filmar, tuvimos que aprender toda una coreografía de baile y el resultado fue divertido.


Necesito tocar el tema de Guitar Hero.

¿Qué me pueden contar al respecto? ¿Cómo fue el acercamiento de la franquicia con ustedes? ¿Cómo se eligió que fuera Tom Boy el tema que sería incluído? ¿Consideran que gracias a este suceso, su música llegó a más países? ¡Porque así fué como los conocí!


La historia es que un amigo, tiene un amigo, que conoce a un amigo, que es la persona encargada de elegir las canciones para un videojuego. Un amigo lo invitó a vernos tocar en un venue, hablamos después del show sobre eso, él dijo que le encantó la canción y que le gustaría ponerla en el videojuego. Y fue una muy buena sorpresa porque en realidad, no pensábamos que fuera tan grande. 


Se incluyó en Guitar Hero World Tour (2008) y resultó ser uno de los títulos más grandes, vendiendo más de 60 millones de copias del juego. Entonces, para nosotros fue increíble, empezamos a ver en YouTube  que la gente cantaba la canción en China, Rusia, México, etc... Fue un momento increíble para nosotros y nuestra carrera. Fue al comienzo de nuestra carrera, esa canción es del primer álbum.



Antes de México, se presentarán en el festival "South by Southwest". ¿Cómo se logró esta fecha?


¡Fue magia! risas Sí, queríamos ir al otro lado de Atlanta, de todos modos, porque queríamos ir a Nueva York, donde también podríamos tocar, y a Austin, y sabíamos que una vez que estuviéramos allí, estaba cerca de México, así que todo tenía sentido.


Pero debes saber algo sobre cómo tocar en Estados Unidos, ya que necesitas una visa. Si quieres tocar y que te paguen, tienes que pagarte a ti mismo entre 2.000 y 3.000 dólares. Así que esta vez vendremos a tocar a Estados Unidos a manera de "showcases", a manera de promoción, y South by Southwest lo es. Fue algo real y prácticamente fue como magia, ¿verdad? Ver esta magia, recibir estas noticias  salir de la nada.


Hablando de su nueva producción.

Es un disco con diferentes sonidos donde hay desde distorsión, guitarras acústicas y beats electrónicos. ¿Cómo fue el proceso de creación para estos 16 temas?


Hay muchos sonidos en él. Hay mucha distorsión, cosas electrónicas por allí,mucho pop rock. Fue un álbum hecho en dos pasos. Hicimos cuatro o cinco temas juntos, y luego quisimos probar algo realmente diferente. Y todos trabajaban en un equipo más pequeño en diferentes pistas y diferentes demos. Probamos muchos estilos diferentes y muchos enfoques de la música, empezando por la guitarra acústica, a veces un sonido de sintetizador extraño y tratar de producir las voces de manera diferente. Y creo que por eso es un álbum muy animado. Fue una forma de crear cosas más rápidas que sonarían como el producto final, incluso algunos un instrumento diferente, así que terminamos intercambiando muchos instrumentos. Y por eso aporta una verdadera novedad y diversidad al álbum. Realmente disfrutamos hacerlo así. Para nosotros es como un nuevo nacer de la banda.


¿Cuál sería el escenario perfecto para escuchar "Sixteen dreams a minute"? En mi opinión personal, debo confesar que lo escucho mientras hago mis rutinas de gimnasio.


¡Sí, el ritmo es perfecto! Es una forma genial de correr. Incluso si estás en exteriores y observas los diferentes paisajes mientras trabajas o viajas en un tren o lo que sea.

Hay muchas vibraciones diferentes en el álbum, creo que cada tema puede ser para un día en específico, dependiendo de la vibra y del estado de ánimo.





Comments


bottom of page